jueves, 26 de mayo de 2016

MISTERIOS EN LA LUNA. (1).


HELIO 3 EN LA LUNA ... NUESTRO FUTURO ENERGÉTICO.

Estable y no radioactivo. Estas pueden ser dos de las características fundamentales del Helio-3,un isótopo del gas Helio del que existen grandes reservas en la luna. Tanta cantidad que podría proveer de energía a la tierra durante 5000 años.



Y es que nuestro inseparable compañero en el peregrinar espacial puede ser la solución a la cada más necesaria globalización energética en un planeta casi saturado y prácticamente al borde del colapso debido a la extraordinaria demanda de energía y los productos secundarios producidos en la obtención de la misma.

Dicho claramente: En la luna hay suficiente Helio-3 como para sustituir de forma drástica el uso del petróleo.

Desde el punto de vista químico su estructura y propiedades lo hacen fabuloso para utilizarlo como combustible en las plantas de fusión nuclear, en la cual se llevarían a cabo las mismas reacciones que dan lugar a la energía del sol. Los residuos formados serían inertes ya que este combustible nuclear no tiene propiedades radioactivas. Se liberaría Helio, un gas noble, neutro y con escasa reactividad.

Pero la pregunta del millón es,¿existe este isótopo en la Tierra? El Helio-3 es un gas muy escaso en la tierra. Básicamente procede del interior de las estrellas y lo produce el Sol en su continua combustión. El viento solar lo transporta por el espacio, pero nuestra atmósfera y el campo magnético terrestre lo rechazan.El poco que hay se encuentra en el polvo de los meteoritos que se precipitan sobre nuestra corteza.


              

                       Esquema de la fusión nuclear del Helio-3                    para la                                  obtención de energía eléctrica

Ahora viene lo bueno; se estima que en la Luna hay sobre un millón de toneladas de Helio 3.Para que se hagan una idea 25 toneladas de este gas cubrirían las necesidades energéticas de la Unión Europea durante un año.Si comparamos las diferentes formas de energía, una tonelada de Helio-3 produciría una energía equivalente a la quema de unos 15 millones de toneladas de petroleo. Casi nada.



Pero, ¿el descubrimiento del Helio-3 en la Luna es reciente? Relativamente. Se conoce su existencia desde 1977. En aquellos años la nave Apolo 17 recogió una serie de muestras en su misión en la Lun.Entre ellas destaca la muestra #75501, en la cual se descubrieron pequeñas burbujas de Helio-3.

Desde aquellas han pasado 37 años y la solución a nuestros problemas energéticos está ahí arriba. Orbitando a nuestro alrededor.Esperándonos. Se necesitaría una gran inversión para esta empresa, pero no olviden una cosa: hace 45 años pisamos la Luna por primera vez. Las diferentes misiones Apollo le costaron al gobierno de Estados Unidos la friolera de 22 mil millones de dólares de 1966 ( unos 135 mil millones de dólares actuales), y desde las mismas no se volvió a la luna. Quizás es que no interesa demasiado invertir en el futuro y si en la destrucción lenta y progresiva de nuestro planeta, a causa de la contaminación generada por el estres energético.O quizás, los diferentes gobiernos no vean el beneficio directo que sí obtienen con la dependencia petrolífera.

jueves, 12 de mayo de 2016

VISIÓN DE LA CREACIÓN Y EL UNIVERSO EN DISTINTAS CULTURAS. (4).


(4)  ASTRONOMÍA EN LA ANTIGUA GRECIA.


En Grecia comenzó a desarrollarse lo que ahora conocemos como astronomía occidental. En los primeros tiempos de la historia de Grecia se consideraba que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo y en torno suyo el Okeanos, el mar universal. Las observaciones astronómicas tenían como fin primordial servir como guía para los agricultores por lo que se trabajó intensamente en el diseño de un calendario que fuera útil para estas actividades.


La Odisea de Homero ya se refiere a constelaciones como la Osa Mayor y Orión, y describe cómo las estrellas pueden servir de guía en la navegación. La obra "Los trabajos y los días" de Hesíodo informa sobre las constelaciones que salen antes del amanecer en diferentes épocas del año, para indicar el momento oportuna para arar, sembrar y recolectar.

Las aportaciones científicas griegas más importantes se asocian con los nombres de los filósofos Tales de Mileto y Pitágoras, pero no se conserva ninguno de sus escritos. La leyenda de que Tales predijo un eclipse total de Sol el 28 de mayo de 585 a.C., parece ser apócrifa.


Hacia el año 450 a.C., los griegos comenzaron un fructífero estudio de los movimientos planetarios. Filolao (siglo V a.C.), discípulo de Pitágoras, creía que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una ‘contratierra’ interpuesta. De acuerdo con su teoría, la revolución de la Tierra alrededor del fuego cada 24 horas explicaba los movimientos diarios del Sol y de las estrellas.


El más original de los antiguos observadores de los cielos fue otro griego, Aristarco de Samos. Creía que los movimientos celestes se podían explicar mediante la hipótesis de que la Tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas y que junto con los demás planetas gira en torno al Sol.


Esta explicación fue rechazada por la mayoría de los filósofos griegos que contemplaban a la Tierra como un globo inmóvil alrededor del cual giran los ligeros objetos celestes. Esta teoría, conocida como sistema geocéntrico, permaneció inalterada unos 2.000 años. Sus bases eran:
- Los Planetas, el Sol, la Luna y las Estrellas se mueven en orbitas circulares perfectas.
-La velocidad de los Planetas, el Sol, la Luna y las estrellas son perfectamente uniformes.
-La Tierra se encuentra en el centro exacto del movimiento de los cuerpos celestes.


Bajo estos principios Eudoxo (408 - 355 a.C) fue el primero en concebir el universo como un conjunto de 27 esferas concéntricas que rodean la tierra, la cual a su vez también era una esfera. Platón y uno de sus mas adelantados alumnos Aristóteles (384 - 322 a.C.) mantuvieron el sistema ideado por Eudoxo agregándole no menos de cincuenta y cinco esferas en cuyo centro se encontraba la Tierra inmóvil.

Pero el centro de la vida intelectual y científica se trasladó de Atenas a Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno u y modelada según el ideal griego.

LOS CELTAS.

Introdu cción. Los celtas era un grupo de tribus feroces y guerreras que vivieron en la Europa Central y Occidental entre los siglos VIII y ...