(3) ASTRONOMÍA
AZTECA.
La representación del cielo (masculino) y Tierra (femenino) estaban determinados por Ometecuhtli y Omecíhuatl, respectivamente. Las eras en la cosmología azteca están definidas por soles, cuyo final estaba marcado por cataclismos.
El primer Sol, Nahui-Oceloti (Jaguar) era un mundo poblado por gigantes, que fue destruido por jaguares. El segundo Sol, Nahui-Ehécati (Viento) fue destruido por un huracán. El tercer Sol, Nahuiquiahuitl, por una lluvia de fuego. El cuarto Sol, Nahui-Ati (agua) fue destruido por un diluvio. Y el quinto, Nahui-Ollin (movimiento) está destinado a desaparecer por movimientos de la Tierra.
El calendario azteca, o Piedra del Sol, es el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica. Se cree que fue esculpido alrededor del año 1479. Se trata de un monolito circular con cuatro círculos concéntricos. En el centro se distingue el rostro de Tonatiuh (Dios Sol), adornado con Jade y sosteniendo un cuchillo en la boca. Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran representados por figuras de forma cuadrada que flanquean al quinto sol, en el centro. El círculo exterior está formado por veinte áreas que representan los días de cada uno de los dieciocho meses que constaba el calendario azteca.
Para completar los 365 días del año solar, los aztecas incorporaban cinco días aciagos o nemontemi.
Para los aztecas, la sucesión del día y la noche se explicaba por las constantes luchas entre los astros principales. Dado que durante el día es muy difícil observar la Luna e imposible a las estrellas, los aztecas interpretaban que el sol naciente (Huitzilopochtli) mataba a la Luna (Coyolxauhqui) y a las estrellas.
Para los aztecas, la astronomía era muy importante, ya que formaba parte de la religión. Construyeron observatorios que les permitieron realizar observaciones muy precisas, hasta el punto que midieron con gran exactitud las revoluciones sinódicas del Sol, la Luna y los planetas Venus y Marte.
Al igual que casi todos los pueblos antiguos, los aztecas agruparon las estrellas brillantes en asociaciones aparentes (constelaciones). Los cometas fueron denominados "las estrellas que humean".
Mexcaltitlán que es un islote redondo de poco más de 1km de diámetro, se encuentra enfrente a las costas de Nayarit y es la casa de los mexicas donde se dice nació el Dios Huitzilopoztli, que quiere decir Colibrí Siniestro o Zurdo. Nació durante un eclipse y armado como guerrero para defender a su madre contra su hermana la Coyoxauqui y los 400 pueblos que ésta guerrera levantó contra su madre la Coatlicue madre de ambos hermanos en pugna belicosa. La Virgen de Guadalupe, quien es la representación de la dama vestida de sol de pie sobre la Luna, es la patrona que los sacerdotes aztecas derrotados y sobrevivientes a la conquista española, quienes tuvieron que convertirse al cristianismo forzosamente, estudiaron como los primeros bachilleres americanos bajo las enseñanzas de Fray Bernandino de Sahagún, adoptaron a la dama apocalíptica como la patrona de México y a través de ella aceptaron cristianizarse, pues la dama apocalíptica del nuevo testamento de la Biblia y supuestamente escrito por Juan el apóstol, representa a una mujer en un eclipse con dolores de parto que dará a luz a un hijo guerrero, tal cual como nació Hutzilopoztli y tal suceso fue previsto o profetizado para darse a cabo en el eclipse del 11 de junio 1991, donde su epicentro, es decir, su climax se dio precisamente sobre Mexcaltitlán en el cenit a las 12 del medio día y casi que en el solsticio de verano, pues falló en exactitud por 10 días al ser el eclipse el 11 y no el 21 de junio...
ResponderEliminar