viernes, 9 de diciembre de 2016

MISTERIOS EN EL UNIVERSO.

De Sirio se ha dicho muchas cosas. Ha sido siempre ese diamante cegador que atraía las miradas de los hombres de todos los tiempos, pero sólo ahora, hace unos pocos años, se ha sabido que entre las muchas razones por las que las más antiguas culturas levantaban la mirada a Sirio, estaba la más importante: de ese sistema, regido por la «hermana negra» de Sirio podrían haber llegado los dioses que trajeron el conocimiento a la humanidad terrestre.
Artículo publicado en MysteryPlanet.


Ellos fueron los «hijos de Dios», de «Enoch», los oannes anfibios que civilizaron Súmer, los que erigieron el imperio egipcio sobre dos de sus enviados: Isis y Osiris; ellos, quienes aleccionaron a toltecas y mayas… 



¿Pero quién dice esto? 

Simplemente una tribu primitiva: los dogon, ahora radicada (o mejor erradicada) en la más pobre de las zonas de Mali, en Africa. Y lo vienen diciendo desde hace milenios. Y también desde hace milenios hablan de esa «hermana negra» (por ser invisible) de Sirio, dando toda clase de detalles en torno a esa estrella que no se ve. Porque los dogon sabían hace ni se sabe cuántos años lo que ahora empieza a conocer nuestra supertecnificada ciencia.

SIRIO B, LA «HERMANA NEGRA» DE LOS DOGON 

Si bien es cierto que Sirio fue conocida desde los tiempos más remotos, sólo en 1834, el astrónomo alemán Friedrich W. Bessel estableció el adecuado movimiento de Sirio, observando, con desagrado, que Sirio no se comportaba debidamente, puesto que se desplazaba con un movimiento extrañamente ondulado. Debía haber, por tanto, otro cuerpo estelar que perturbaba la trayectoria de Sirio. Y estamos hablando de Sirio, de una estrella 26 veces más brillante que el Sol y que se encuentra a sólo 8,5 años luz, una muy corta distancia cuando se trata de mediciones estelares. O sea, se desconocía casi todo lo referente a nuestra vecina de al lado. Y sólo en el año 1851 pasamos a conocer algo más. En aquel año, otro astrónomo, Peters, dio un nuevo paso al calcular la órbita del cuerpo estelar perturbador. Su deducción fue que el período del par era de 50 años; y como del estudio del par se podían deducir las masas de sus componentes, el cálculo arrojó para ese cuerpo perturbador, al que se denominó Sirio B, una masa equivalente a la de nuestro Sol. Pero si así era, si medía tanto como nuestro Sol, ¿cómo podía aceptarse que siguiera invisible, encontrándose a sólo 8,5 años luz, la misma distancia que su gemela, la luminosa Sirio, ahora Sirio A? Pero Sirio B seguía siendo un enigma y sólo en 1915 W. S. Adams, desde el observatorio de Monte Wilson, comprendió que Sirio B era lo que llamaron una «enana blanca». Y todo eso lo sabían los dogon hace ya 5.000 años. Lo sabían, simplemente, porque, como veremos en el desarrollo de este artículo, al igual que los egipcios, con quienes convivieron, conocieron a los Instructores, a esos seres, considerados hasta ahora como legendarios y que, procedentes del sistema de Sirio, convivieron con los hombres, dándonos no sólo el conocimiento, sino también el primero de los Cristos.

KEPLER SABÍA MUY POCO 
Ante todo, los dogon consideran que la estrella más importante es Sirio B. Y añaden que es invisible. Naturalmente aquí surge la primera pregunta. Si es invisible (y lo es, salvo para telescopios muy potentes) ¿cómo sabían ellos que existía y cómo conocían su composición, órbita, etc? Los dogon.


 Más adelante describiré, con todo detalle, los sorprendentes relatos de los dogon, en los que hablan de avistamientos de naves por sus antepasados; naves que aterrizaron y de las que surgieron seres anfibios que convivieron con ellos. Pero sigamos con los conocimientos astronómicos de los dogon. Para ellos, Sirio A, a pesar de su luminosidad, no es importante pues, como hemos escrito anteriormente, su interés se centra en Sirio B, a la que llaman «potolo»: «tolo» significa estrella y «po» es el nombre dogon del cereal oficialmente conocido como digitaria exilis, un cereal de grano minúsculo; de aquí que denominen «po» a la diminuta Sirio B. Los dogon conocían las leyes de Kepler y algunas más, al igual que la órbita exacta de Sirio B, que dura 50 años. Asimismo sabían también que Sirio B gira sobre su eje. La astronomía científica no ha podido calcular todavía el tiempo que tarda Sirio B en dar una vuelta sobre sí misma, pero se admite que muy posiblemente sea un año terrestre como afirman los dogon y algunos astrónomos, sorprendidos por los exactos conocimientos de esta etnia africana.

¿EXISTE UN SIRIO C?
 Pero la sorpresa es que los dogon hablan de una tercera estrella en el sistema de Sirio, a la que llaman estrella «Emme ya». Al comparar esta otra Sirio (que sería Sirio C) con Sirio B, dicen que es cuatro veces más ligera y que describe una trayectoria más larga en la misma dirección y en el mismo tiempo; y que los radios de Sirio B y Sirio C se encuentran en ángulo recto. Asimismo aseguran que Sirio C tiene un satélite, que representa el sol de las mujeres, al que se denomina «estrella de las mujeres» o Cabrero, como guía de «Emme ya». Llegados a este punto, debemos volver a la Astronomía moderna y decir que Fox afirmo en 1920 haber visto a Sirio C. Y en años posteriores otros astrónomos también dijeron haberla detectado. Pero luego Sirio C se ha esfumado, lo que no impide que ciertos «tambaleos» de las otras estrellas hagan pensar que, en efecto, Sirio C existe. Por otro lado, cabe destacar que los dogon mezclan sus conocimientos astronómicos con un complicado sistema mitológico y de ritos ancestrales. Esto, que no impide la donación de datos astronómicos claros y precisos, ofrece además una simbología digna de estudio.

 NOMMO: EL CRISTO DOGON 
Dejando a un lado que cuando nuestra civilización creía que el Sol daba vueltas en torno a la Tierra, los dogon sabían ya que el giro de la Tierra sobre su eje es la causa de que el cielo parezca dar vueltas, y dejando a un lado también otros muchos conocimientos astronómicos que sorprenden, pero que, por ser tantos, resulta imposible reseñarlos en su totalidad, hago hincapié en el concepto «placenta», nombre con que los dogon simbolizan todo un sistema de estrellas o planetas. Y destaco esto porque a nuestro sistema solar lo denominan la placenta Ogo (el Zorro), algo así como una placenta enferma, que hay que redimir, en tanto que el sistema de la estrella Sirio es, a entender de ellos, la «placenta de Nommo», nombre con el que se designa al hijo de Amma, gran héroe cultural y fundador de la civilización que llego de las estrellas de Sirio. Los nommos, por extensión, serían esos seres anfibios, simbolizados por el pez, que nos vinieron a redimir. Ante todo, ellos definen a esas criaturas, procedentes del sistema de Sirio, como seres anfibios; poseen incluso dibujos que de ellos hicieron sus antepasados.


 Los relatos de los dogon hablan de naves que aterrizaron, y de las que surgieron seres anfibios que convivieron con ellos.
 En efecto la Ciencia admite que la vida en el sistema de Sirio, dada la estructura gemela de las estrellas y su terrible radiación, tiene que ser una vida planetaria con predominio de zonas húmedas y acuosas. Y esto es lo que afirman los dogon, añadiendo además, que esos seres anfibios llegaron a la Tierra en un «arca», la dibujaban circular, que daba vueltas sobre sí misma. Es curioso destacar que los dogon creen que Nommo bajó primero a la Tierra porque nuestro planeta es, precisamente, «el lugar donde el cordón umbilical de Ogo, el Zorro, estaba unido a la placenta de nuestro sistema Solar». O sea que Ogo, el Zorro, utilizó nuestro planeta para unirse a la placenta solar. Y todo parece evidenciar que por Ogo, los dogon entienden el propio hombre, una especie enferma, de inteligencia imperfecta, que dudan si «descendió» o surgió en la propia Tierra. Pero lo que sí está claro, y así lo afirman los dogon, es que Ogo se reveló contra su creación quedando de este modo, inacabado. Sería algo así como nuestro concepto de Lucifer. Y los dogon dicen que una y otra vez, con el fin de expiar nuestra impureza, el Nommo muere y resucita, sacrificándose por nosotros, para purificar y depurar la Tierra. Los paralelismos con Cristo son extraordinarios, hasta el punto de que Nommo es crucificado en un árbol, forma un ágape eucarístico para la humanidad y luego resucita. Y se nos dice que Nommo vendrá otra vez. En el cielo volverá a aparecer cierta «estrella» que será el testimonio de la resurrección de Nommo. Tal vez fueron aquellos visitantes a los que los dogon denominaron nommos quienes verdaderamente «aplastaron al Zorro» que hay en nosotros, quienes prácticamente destruyeron a Ogo y nos han dado la totalidad de los mejores elementos de civilización que poseemos. Si tenemos en cuenta que la raíz de la palabra «nommo» es nomo, que significa «hacer que uno beba», se nos hace más claro el sentido del texto dogon: «El Nommo dividió su cuerpo entre los hombres para alimentarlos, por eso se dice también que como el Universo había bebido de su cuerpo, el Nommo también hizo que los hombres bebieran. Asimismo, dio todos sus principios vitales a los seres humanos». Recordemos que, según los dogon, fue crucificado en un árbol de Kilena, donde murió, pero resucitó…
 ¿Les recuerda algo todo esto?




sábado, 3 de diciembre de 2016

LOS LIBROS MAS ANTIGUOS QUE HABLAN DE JESUS.






2.000 años de antigüedad: confirman autenticidad de los libros de metal que hablan de Jesús Hace varios años informábamos sobre el hallazgo de 70 libros de metal en Jordania que podrían cambiar la historia bíblica.

Ahora, un grupo de científicos ha realizado diversos estudios para determinar su antigüedad y origen, llegando a una sorprendente e inesperada conclusión. 


En 2008 se encontró en una remota cueva al norte de Jordania un conjunto de tablillas de plomo que estaban unidas como carpetas por anillos de metal, en cuyas páginas se hallaría nada más y nada menos que la primera mención de Jesús de la historia, algo que le valió muchos ataques desproporcionados y acusaciones de falsificación en su momento.

 Recientemente, un grupo de científicos analizó el plomo, las palabras y los símbolos para verificar su autenticidad o, en su defecto, tener pruebas para poderlas llamar falsificaciones. Sin embargo, según los resultados, las tablillas son verdaderas. 

Los libros de metal o códices sugieren que Cristo no estaba comenzando su propia religión, pero sí la restauración de una tradición de mil años de antigüedad, de la época del rey David. Asimismo, revelan que el Dios que adoraban era tanto femenino como masculino. Rivaliza en importancia con los rollos del Mar Muerto 

Los profesores Rober Webb y Chris Jeynes, de la Universidad de Surrey (Inglaterra), confirmaron que los códices «no muestran la radiactividad derivada del polonio que normalmente se vería en muestras de plomo modernas, lo que indica que se fundió hace siglos».

 Los ancestrales libros de metal fueron encontrados en unas cuevas de Jordania por un beduino israelí en 2008. El hallazgo fue anunciado oficialmente en 2011. «Mientras que las variaciones en el decaimiento y la corrosión dependen de las condiciones ambientales en que los objetos fueron almacenados u ocultados, existe una idea subyacente del decaimiento desde el interior del metal», explican los expertos. «Es la oxidación y la descomposición a nivel atómico lo que se requiere para revertir su estado natural; algo que no se observa en los objetos de plomo que tienen varios siglos de antigüedad, y es imposible de reproducir por medio de una aceleración artificial (e.g. calentamiento). Esto provee una fuerte evidencia en favor de que las tablillas son muy antiguas, consistentes con los estudios de sus textos y diseños que sugieren una edad cercana a los 2.000 años», concluyen. Además, posteriores análisis de cristalización confirmaron que los códices tienen entre 1.800 y 2.000 años de antigüedad, informa Mail Online.

 Si bien Cristo es mencionado fuera de los Evangelios en textos como los del historiador romano Tácito, estos libros de metal descubiertos en Jordania serían los más tempranos documentos de origen hebreo-cristiano en existencia que hablan del nazareno, algo que ha provocado que muchos investigadores se atrevan a decir que incluso son más importantes que los rollos del Mar Muerto.

Algo más que un carpintero 
De acuerdo con los científicos, los libros escritos en paleo-hebreo sugieren que Cristo era parte de una secta que se remontaba al reinado de David, que adoraban en el templo de Salomón «donde podía verse el mismísimo rostro de Dios». También afirman que en la Biblia se refiere a Jesús como un tekton, que se traduce generalmente como «carpintero», pero en realidad significa «artesano experto» y podría referirse a la habilidad de producir este tipo de trabajos en metal.





Los autores David y Jennifer Elkington (derecha) han estado haciendo campaña desde 2009 para que los códices sean reconocidos como auténticos y protegidos. El hallazgo no contradice los evangelios, más bien pone mayor énfasis en el templo físico, en la creencia en la divinidad femenina y en el papel de Cristo en la protección de un linaje de hebreos en lugar de ser el fundador de su propio movimiento.

Artículo publicado en MysteryPlanet.

viernes, 18 de noviembre de 2016

MISTERIOS EN NUESTRO SISTEMA SOLAR Y ALREDEDORES.






En los últimos años, grandes descubrimientos astronómicos han avivado la sospecha de que algunos cuerpos celestes presentan características inusuales para atribuirles una naturaleza cósmica convencional… En el siguiente videoprograma, David Parcerisa presenta algunos ejemplos que indican la posibilidad de que grandes naves extraterrestres podrían estar camufladas bajo el aspecto de planetas o asteroides.



China desclasifica videos de bases extraterrestres en la luna.

El Dr. Michael Salla ha indicado que existe un complejo Militar/Industrial extraterrestre, y que a tierra está siendo asimiliada por una especie alienígena que también opera en la luna terrestre. 

Parece que los Chinos que tomaron las fotos, han confirmado que los extraterrestres existen. Los Chinos probablemente ya hayan tenido contacto directo con estos extraterrestres.

Eso explicaría porque tantos radio telescopios están buscando señales extraterrestres, y más están siendo construidos en este preciso momento a pesar de no haberse reportado éxito de contacto al público.


Bases en la luna
“Me ha enviado algunas fotos una fuente que manifiesta que China divulgará imágenes de alta resolución tomadas por el orbitador lunar Chang´e-2, que muestran claramente edificios y estructuras en la superficie lunar. Además manifiesta que la NASA ha bombardeado intencionalmente importantes áreas de la luna en un esfuerzo por destruir artefactos y edificios ancestrales. Las fotos ha ser divulgadas muestran claros craters de impactos nucleares, y restos de edificios causados por explosiones en un esfuerzo de la NASA por destruir la verdad. 
China se dirige a la total desclasificación de la realidad extraterrestre,si estás imágenes y las futuras son verificadas como genuinas la NASA debería ser investigada por fraude y traición. China divulgará toda la data e imágenes del Chang´e-2 en las próximas semanas y meses, esperemos que sea el inicio de una nueva era”

Alguna vez te preguntaste porque nunca regresamos a la luna? la verdad es que la NASA está escondiendo un secreto muy oscuro.

Hay una “base extraterrestre” en la luna? más y más gente se está presentando con historias que podrían probar esto. Los rumores dicen que hay una base extraterrestre lunar en el lado oscuro de la luna, el lado que nunca vemos desde la tierra.

Alguna vez te preguntaste porque los alunizajes se detuvieron y porque no hemos intentando construir una base lunar? no parece una mejor y más sencilla idea que flotar en una estación espacial sin acceso a ningún tipo de materias primas o suministros? de acuerdo a lo manifestado por el astronauta Neil Armstrong los extraterrestres tienen una base en la luna y nos dijeron indudablemente que nos vayamos y nos mantengamos alejados!

Parece alejado de la realidad? Milton Cooper, un Oficial de la Inteligencia Naval  dice que no solo la base lunar existe sinó que la Comunidad de la Inteligencia Naval norteamericana se refiere a ella como “Luna”, que en ella se desarrolla una enorme operación minera, y es el lugar en donde los extraterrestres mantienen sus naves más grandes mientras que los viajes a la tierra los realizan en pequeños platillos voladores.


La base lunar en el lado  oscuro de la luna, fue vista y filmada por los astronautas de Apollo. Una base, una operación minera que utiliza maquinaria enorme, y una nave extraterrestre descrita en reportes de avistamiento como nave nodriza que está apostada ahí...

viernes, 11 de noviembre de 2016

ENIGMAS DEL NEOLITICO







El culto más antiguo de la humanidad fue el culto a la Diosa . Un culto a la Gran Madre, a la tierra, la fertilidad, el misterio de la vida y la vida misma en suma. Era la deidad de nuestros ancestros, del Paleolítico , regido por las leyes del matriarcado, representado por las figuritas, con todos los atributos femeninos muy marcados, de las Venus. 


Figuras de la Diosa Madre de mas de
23.000 años, encontradas recientemente
por arqueólogos franceses en Amiens.
En la Península Ibérica tuvo un arraigo extenso y profundo. Tan enraziado que me atrevo a decir que hoy sigue vivo. Y si en algún momento se hace más patente, es en los días de Semana Santa.

El culto a la Diosa Madre fue arrumbado por el Neolítico, los dioses machos, la propiedad de la tierra, la necesidad de su trasmisión al vástago. El predominio masculino en suma. Tuvo el Paleolítico mucha mayor igualdad de sexos, muy alejada de la tópica, falsa y recurrente imagen del cavernario arrastrando a la hembra de los pelos. El sometimiento tiene que ver mucho más con el Neolítico y las primeras sociedades agrarias y ganaderas.


La mujer del Neolítico.
La Revolución agrícola originó que los pueblos nómadas se convirtiesen en sedentarios. Por consiguiente, al tener mas tiempo, empezaron a fabricar las primeras cerámicas, prendas para vestirse (mnipulación textil) y empezaron a hechar la vista al firmamento naciendo así la astronomía de hoy en día.
Al aumentar considerablemente las poblaciones tuvieron la necesidad de elegir y confiar en alguien que les organizara y les aconsejara. Normalmente solían nombrar a los varones mas mayores. En algunas civilizaciones antiguas se les llamaban Chamanes. Si nos damos cuenta este fue el origen de una extraña profesión, hoy llamada política.

El dominio masculino soterró el culto a la deidad máxima femenina. Pero este siguió latente y en la Hispania de fenicios y su herederos cartagineses, (Astarté) o Romanos los santuarios de la Diosa Madre pasaron a serlo de las nuevas deidades. Y de ahí al cristianismo donde la “Heredera” fue la Virgen María. Son relevantes que muchos lugrares hoy consagrados a la Virgen fueron antaño lugares de culto a sus predecesoras. Covadonga, por ejemplo, bien puede tener ese origen y de hecho hubo un santuario dedicado a la Diosa Diana.

El culto a la Virgen María arraigó en España y en lo hispano de una manera tan profunda que es su seña de identidad más personal y notable. Quizas porque estaba en su íntimo y primigenio latido espiritual. Los españoles en Dios podemos creer o no y de esta o aquella manera, pero con la Virgen ,tótem de tribu, cada cual diferenciada y considerada valedora de un clan determinado, tienen lazos afectivos hasta los ateos. A la Virgen , en España, ni tocarla. Hasta guerras hemos hecho en tiempos por ello.


Procesión multitudinaria de la Virgen del Rocio.
Resulta, además, que esa idea es la mejor de cuantas hemos exportado. No hay más que pasearse por Iberoamérica para comprobarlo. Guadalupe en México, la Caridad del Cobre en Cuba son dos ejemplos, y este último en verdad resplandeciente, de lo que afirmo.
Pero es que al margen de todo y Fe o no Fe aparte, el personaje tiene unos valores apreciables y maravillosos. Ante unos dioses monoteístas, un tanto vindicativos y terribles , la Virgen, la Madre, aparece como una imagen mucho más amable, mucho más benevolente, comprensiva, que ampara , que ofrece consuelo y no amenaza con castigo. Personalmente confieso que su idea me parece lo más hermoso de toda la religión católica.
Y estos días de primavera, de vuelta de la vida a la tierra, adquiere otro significado además. Ante el hijo muerto ella es la esperanza de una nueva vida, ella al pasar rodeada en su dolor de flores indica que hay resurrección y renacimiento porque está en ella misma, en la Madre. Las Diosas hispanas, las vírgenes del Mediterráneo salen en procesión en todos los pueblos de la vieja Iberia y saldrán como consagración de la primavera en esas romerías jubilosas como la del Rocio. Y para mi que siguen siendo las mismas.



La Macarena de Sevilla.

 Aquella máxima deidad de nuestros remotos antecesores , aquellos que creían que todo estaba dotado de espíritu: los árboles, los ríos, los astros, los meteoros, los animales, la roca y la montaña. Todo tenía dignidad y alma y había que ser respetuoso con ella. Eran quienes se consideraban a sí mismos , hijos de la Tierra y no sus amos. ¿Cómo se puede pretender poseer a la Madre? No nos vendría quizás nada mal recordar alguno de aquellos viejos principios.



miércoles, 19 de octubre de 2016

GRANDES ACONTECIMIENTOS EN EL NEOLÍTICO. (1).


LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

La mejora de sus herramientas de trabajo le permitió incrementar su dieta alimenticia y por primera vez, la raza humana, mejor alimentada, comienza a profundizar sus habilidades existenciales.



Con el Neolítico, adviene la agricultura y con ella la necesidad de precisar los mejores momentos para realizarla. Se han descubierto asentamientos agrícolas que ya existían en el año 9.000 aC. y pueblos organizados, como el de las cercanías de Chatal Huyuk, al suroeste de Turquía, que en el año 6.500 aC, que poseía casas de dos pisos que permitían alojar a unas veinte personas.


El cultivo de la tierra trajo como consecuencia dos factores:
1 Necesidad de predecir los movimientos de los astros principales (el Sol y la Luna) en el cielo.
2 Agotamiento de la fertilidad del suelo por la monotonía del cultivo.

Predicción de los movimientos del Sol y la Luna.
Con el transcurrir del tiempo, la raza humana tuvo que vincular los cambios climáticos con las posiciones del Sol en el cielo. Al repetirse las temporadas de frío o calor, lluvia o sequía, debió preocuparse por poder predecir sus instantes de ocurrencia: había nacido la astronomía de posición. Para poder determinar los puntos de salida y puesta del Sol, comenzó a fabricar alineaciones de piedra o palos. Con el correr de los años fue afinando sus observaciones y mejorando sus métodos de predicción.
Son ejemplos de estas estructuras:
Las alineaciones de Carnac y Le Menec, en Francia, de 4 y 1 Kilómetros, tienen 2.934 y 1.099 bloques de piedras (menhires) respectivamente. Se encuentran alineados con la salida del Sol en las fechas en que debe comenzar la siembra (6 de mayo y 8 de agosto). Los análisis arrojan una antigüedad de 6.700 años aC.
Stonehenge, en Inglaterra, complejo de círculos para determinar la salida y puesta del Sol y la Luna a través de todo el año. Uno de sus círculos internos; el Círculo de Sarsen, está compuesto de 30 bloques de piedra, uno de los cuales es la mitad de los otros: los estudiosos coinciden que es una clara alusión a los 29,5 días que dura cada lunación. Se le calcula una antigüedad entre 3.700 a 2.100 aC. ya en el año 2.500 aC se utilizaba para calcular eclipses de Luna.

Agotamiento de los suelos.
Al comenzar el retiro de los glaciares hacia el Norte, tres áreas del planeta no quedaron expuestas al agotamiento producido por la agricultura de la edad de piedra: los valles de los ríos Indo, Tigris-Eufrates y Nilo. La razón de esto fueron las capas de aluviones depositadas anualmente por estos ríos en sus crecidas.

No es casual que en estas zonas se desarrollasen sendas civilizaciones.



Evolución delos grandes logros conseguidos en el Neolítico...
Por aquel entonces, la Tierra debía contar con alrededor de ocho millones de habitantes.


 En el año 8.000 se descubrió la cerámica en el Sahara y en Siria independientemente. No obstante, el labrado de la piedra también se perfeccionó. De hecho, la denominación paleolítico/neolítico marca el tránsito de la piedra tallada a la piedra pulimentada, si bien no es esta la diferencia más significativa entre ambas culturas, sino la aparición de la agricultura y la ganadería.
Hacia el 7.500 se empezó a cultivar el trigo en Jericó, y se domesticaron el cerdo y la cabra. Por esta época la agricultura y la ganadería llegaron a la Alta Mesopotamia.
Hacia el año 7.000, en Palestina las viejas cabañas circulares habían sido sustituidas por casas de planta rectangular, subdivididas en habitaciones y con las paredes y el suelo cubiertos de arcilla.
Durante el séptimo milenio la densidad de población aumentó notablemente. Se domesticó al buey. La agricultura se extendió por la península de Anatolia (Turquía).
Hacia el año 6.500 encontramos una agrupación de pueblos de cerca de 6.000 habitantes, con casas y santuarios de ladrillo crudo y frescos de divinidades femeninas y toros.
A finales del milenio aprendieron a fundir el cobre para fabricar adornos, puntas de lanza y objetos diversos, pero el metal era escaso y el descubrimiento no tuvo muchas repercusiones.
Al comienzo del sexto milenio las técnicas agrícolas se habían perfeccionado en la zona occidental de la fértil media luna. Se inventó la hoz, la azada, etc. La cerámica se extendió desde Siria toda la fértil media luna.
El Éufrates y el Tigris suministraban excesiva agua en primavera y poca el resto del año, por lo que en su entorno se formaron grandes aldeas de obreros que construyeron presas y canales para almacenar y distribuir el agua.

El quinto milenio
A lo largo del quinto milenio la cultura neolítica se expandió y consolidó por Europa, Asia y África. La prosperidad fue tal, que en este periodo la población mundial pasó de unos 10 millones de habitantes hasta casi 50 millones.

Creciente Fértil o, la Media Luna.


En Europa y África central surge la cultura megalítica, caracterizada por la construcción de grandes monumentos de piedra.



En Grecia se desarrolló la navegación por el Egeo, que llegó hasta la isla de Creta. En Asia la agricultura continuó extendiéndose lentamente por el valle del río Indo.







lunes, 11 de julio de 2016

MISTERIOS POR DESCUBRIR EN NUESTRO SISTEMA SOLAR.




Misterios que busca

desvelar la sonda Juno 

en el planeta Júpiter.

La sonda Juno de la NASA hizo hoy historia al llegar a la órbita de Júpiter tras cinco años de misión, y se convirtió en el vehículo que más se aproxima al gigantesco planeta gaseoso, con el objetivo de descifrar sus enigmas y descubrir más sobre el origen del sistema solar.

"Ésta es la hazaña más difícil que ha conseguido jamás la NASA", dijo Scott Bolton, el principal investigador de la misión, al resto de su equipo en Pasadena (California) cuando se confirmó el éxito de la maniobra de entrada en órbita.


Juno es la primera sonda diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter, la primera en llegar a 2575 kilómetros de sus nubes superiores y la que tomará cada 14 días las imágenes con mayor resolución vistas nunca del planeta gigante, hasta culminar la misión en febrero de 2018.

Durante los próximos 20 meses, la nave no tripulada y del tamaño de una cancha de básquet, dará 37 vueltas a la órbita de Júpiter en las que intentará develar los tres principales misterios del mayor planeta de nuestro Sistema Solar, donde perfectamente pueden caber más de 1000 Tierras.



1-¿Cómo se formaron Júpiter y los restante planetas gigantes de nuestro Sistema Solar?
Según la agencia espacial estadounidense (NASA), esta misión ayudará a comprender "cómo se formaron los planetas gigantes y el papel que jugaron en la formación del resto del sistema solar".
Los planetas gigantes, también llamados exteriores o gaseosos, son aquellos que están situados más allá del cinturón de asteroides, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Júpiter fue probablemente el primero de los planetas en formarse alrededor del Sol porque contiene muchos de los mismos gases ligeros de los que está hecho el astro, hidrógeno y helio.
Para estar compuesto principalmente de hidrógeno y helio, Júpiter se debió haber formado mientras había muchos de esos gases ligeros alrededor, es decir, cuando el sistema solar era joven.

Varios científicos de la NASA y cientos de astrónomos en todo el mundo creen que existe un planeta rocoso en el interior de este gigante gaseoso. La existencia de esta "supertierra" que tenía el tamaño suficiente para ir acumulando a su alrededor grandes cantidades de materia de la nube primigenia que rodeaba el Sol tras su nacimiento es una idea que sigue en pie. Los instrumentos de Juno permitirán analizar con precisión el campo gravitatorio y el campo magnético de Júpiter, desvelando la estructura interior del planeta y la masa de su núcleo.



2-¿Qué pasa debajo de su atmósfera?
La mitología romana nos relata que la diosa Juno era la esposa y hermana de Júpiter. En una ocasión, Júpiter se había enamorado de una ninfa llamada Io, y envolvió la Tierra con nubes espesas para que su mujer no pueda ver su infidelidad desde el Olimpo. Sin embargo Juno no se dejó engañar. Levantó el denso velo de nubes y pudo observar el engaño.
Durante cinco años, la nave se preparó para esta misión

Durante cinco años, la nave se preparó para esta misión. Foto: Archivo
Los científicos esperan que la sonda Juno realice el mismo comportamiento y pueda atravesar la espesa nubosidad gaseosa para ver el comportamiento de su atmósfera baja, sus vientos, composición y temperatura superficial. Además, examinará el intenso campo magnético de Júpiter, medirá la cantidad de amoniaco en la atmósfera profunda y observará las auroras del planeta.



3-¿Cuánta agua contiene Júpiter?
Júpiter es un misterioso planeta. Uno de los elementos más interesantes y enigmáticos de la atmósfera de Júpiter es el agua. La sonda Juno quiere resolver el misterio de cuánta agua contiene el gigante gaseoso. Lo primero que se puede determinar con eso es si se formó en la misma posición del Sistema Solar donde se encuentra ahora o si lo hizo en otro lugar, lo que permitirá entender la historia de los otros planetas.

Otro de los aspectos interesantes es que la cantidad de agua hallada en Júpiter puede dar una idea de la que pudo haber durante la formación del Sistema Solar. Esos datos servirían de referencia para deducir de dónde pudo llegar el agua que permitió la aparición de la vida en la Tierra.


viernes, 8 de julio de 2016

VISIÓN DE LA CREACIÓN Y EL UNIVERSO EN DISTINTAS CULTURAS. (6)



6. Astronomía de los incas


Antiquísimas ruinas de Tiahuanaco.

En América del Sur, en los Andes centrales, culturas preincaicas realizaron obras como las Líneas de Nazca, o la Puerta del Sol en Tiahuanaco. 


Las famosas líneas de Nazca.

En realidad, aún es mucho lo que falta por investigar en este aspecto y en la actualidad científicos de diferentes partes del mundo han vuelto a mirar a América, porque sin duda, a pesar del saqueo realizado por los conquistadores europeos, se pueden descubrir muchas cosas más.

Sin duda alguna, los Incas es el imperio más representativo de América del Sur. Es precisamente en Cuzco, en donde muchos investigadores han encontrado documentos de colonizadores españoles que describen el Templo del Sol, del cual irradiaban cuarenta y un ejes llamados ceques, cuya disposición implicaba alineamientos geománticos o astronómicos, que definían el valle en 328 huacas las cuales cumplían funciones rituales y políticas.


El impresionante Macho Picchu.

Los Incas conocían la revolución sinódica del los planetas. Construyeron un calendario Lunar para las fiestas religiosas y uno solar para la agricultura. Utilizaron elementos como mojones alrededor de los pueblos para realizar astronomía visual (solo por observación directa). Los Chibchas conocían la constelación de Orión y reconocían la relación entre la salida heliacal de Sirio con el comienzo de la temporada de lluvias.

El calendario consistía en un año solar de 365 días, repartidos en doce meses de treinta días y con cinco días intercalados. Se sabe que el calendario era determinado observando al Sol y a la Luna. Para fijar las fechas exactas del año y meses, Pachacútec dispuso la edificación de doce torres o pilares localizados al Este de la llacta del Cusco, llamados sucangas.

Los Incas daban mucha importancia a las constelaciones y estaban muy interesados en la medición del tiempo para fines agrícolas. Poseían sus propias constelaciones entre las cuales, se destacan la Cruz del Sur y el Centauro. Para ellos la Vía Láctea era oscurecida por sacos de carbón. La Astronomía jugó un papel muy importante para la construcción de sus ciudades.

viernes, 17 de junio de 2016

VISIÓN DE LA CREACIÓN Y EL UNIVERSO EN DISTINTAS CULTURAS. (5)




5. LA ASTRONOMÍA EN
      LA EUROPA ANTIGUA.

Antiguos pueblos que habitaron Europa tuvieron conocimientos avanzados tanto de los movimientos de los astros como de matemática y geometría. Realizaron grandes construcciones para la práctica de la astronomía realizada a simple vista (sin instrumentos), y así determinaron los solsticios y equinoccios y pudieron predecir los eclipses.
Los astrónomos de las culturas megalíticas tuvieron unos conocimientos realmente sorprendentes de los movimientos de los astros y de la geometría práctica. Lo demuestran los grupos de grandes piedras erectas (megalitos, algunos de más de veinticinco toneladas de peso), dispuestas de acuerdo con esquemas geométricos regulares, hallados en muchas partes del mundo.

El impresionante Stonehenge en Inglaterra.
Algunos de esos círculos de piedras fueron erigidos de modo que señalasen la salida y la puesta del Sol y de la Luna en momentos específicos del año; señalan especialmente las ocho posiciones extremas de la Luna en sus cambios de declinación del ciclo de veintiún días que media entre una luna llena y la siguiente.

Varios de estos observatorios se han preservado hasta la actualidad siendo los más famosos los de Stonehenge en Inglaterra y Carnac en Francia.


Alineamiento megalítico de Carnac en Francia.
Stonehenge ha sido uno de los más extensamente estudiados. Se construyó en varias fases entre los años 2200 y 1600 a.C. Su utilización como instrumento astronómico permitió al hombre del megalítico realizar un calendario bastante preciso y predecir eventos celestes como eclipses lunares y solares.

Stonehenge fue erigido a 51º de latitud norte y se tuvo en cuenta el hecho de que el ángulo existente entre el punto de salida del Sol en el solsticio de verano y el punto más meridional de salida de la Luna es un ángulo recto.


Rituales paganos Celtas.
El círculo de piedras, que se dividía en 56 segmentos, podía utilizarse para determinar la posición de la Luna en el transcurso del año. Y también para averiguar las fechas de los solsticios de verano e invierno y para predecir los eclipses solares.

Los círculos de piedras le dieron al hombre del megalítico en Europa un calendario bastante seguro, requisito esencial para su asentamiento en comunidades organizadas agrícolas tras el último periodo glacial, unos diez mil años antes de Cristo.


               

Pero, aunque el europeo primitivo aprendió a servirse del firmamento para regular su vida, siguió adorando los astros, considerados como residencia o incluso como manifestación de poderosos dioses que lo controlaban todo.



jueves, 26 de mayo de 2016

MISTERIOS EN LA LUNA. (1).


HELIO 3 EN LA LUNA ... NUESTRO FUTURO ENERGÉTICO.

Estable y no radioactivo. Estas pueden ser dos de las características fundamentales del Helio-3,un isótopo del gas Helio del que existen grandes reservas en la luna. Tanta cantidad que podría proveer de energía a la tierra durante 5000 años.



Y es que nuestro inseparable compañero en el peregrinar espacial puede ser la solución a la cada más necesaria globalización energética en un planeta casi saturado y prácticamente al borde del colapso debido a la extraordinaria demanda de energía y los productos secundarios producidos en la obtención de la misma.

Dicho claramente: En la luna hay suficiente Helio-3 como para sustituir de forma drástica el uso del petróleo.

Desde el punto de vista químico su estructura y propiedades lo hacen fabuloso para utilizarlo como combustible en las plantas de fusión nuclear, en la cual se llevarían a cabo las mismas reacciones que dan lugar a la energía del sol. Los residuos formados serían inertes ya que este combustible nuclear no tiene propiedades radioactivas. Se liberaría Helio, un gas noble, neutro y con escasa reactividad.

Pero la pregunta del millón es,¿existe este isótopo en la Tierra? El Helio-3 es un gas muy escaso en la tierra. Básicamente procede del interior de las estrellas y lo produce el Sol en su continua combustión. El viento solar lo transporta por el espacio, pero nuestra atmósfera y el campo magnético terrestre lo rechazan.El poco que hay se encuentra en el polvo de los meteoritos que se precipitan sobre nuestra corteza.


              

                       Esquema de la fusión nuclear del Helio-3                    para la                                  obtención de energía eléctrica

Ahora viene lo bueno; se estima que en la Luna hay sobre un millón de toneladas de Helio 3.Para que se hagan una idea 25 toneladas de este gas cubrirían las necesidades energéticas de la Unión Europea durante un año.Si comparamos las diferentes formas de energía, una tonelada de Helio-3 produciría una energía equivalente a la quema de unos 15 millones de toneladas de petroleo. Casi nada.



Pero, ¿el descubrimiento del Helio-3 en la Luna es reciente? Relativamente. Se conoce su existencia desde 1977. En aquellos años la nave Apolo 17 recogió una serie de muestras en su misión en la Lun.Entre ellas destaca la muestra #75501, en la cual se descubrieron pequeñas burbujas de Helio-3.

Desde aquellas han pasado 37 años y la solución a nuestros problemas energéticos está ahí arriba. Orbitando a nuestro alrededor.Esperándonos. Se necesitaría una gran inversión para esta empresa, pero no olviden una cosa: hace 45 años pisamos la Luna por primera vez. Las diferentes misiones Apollo le costaron al gobierno de Estados Unidos la friolera de 22 mil millones de dólares de 1966 ( unos 135 mil millones de dólares actuales), y desde las mismas no se volvió a la luna. Quizás es que no interesa demasiado invertir en el futuro y si en la destrucción lenta y progresiva de nuestro planeta, a causa de la contaminación generada por el estres energético.O quizás, los diferentes gobiernos no vean el beneficio directo que sí obtienen con la dependencia petrolífera.

jueves, 12 de mayo de 2016

VISIÓN DE LA CREACIÓN Y EL UNIVERSO EN DISTINTAS CULTURAS. (4).


(4)  ASTRONOMÍA EN LA ANTIGUA GRECIA.


En Grecia comenzó a desarrollarse lo que ahora conocemos como astronomía occidental. En los primeros tiempos de la historia de Grecia se consideraba que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo y en torno suyo el Okeanos, el mar universal. Las observaciones astronómicas tenían como fin primordial servir como guía para los agricultores por lo que se trabajó intensamente en el diseño de un calendario que fuera útil para estas actividades.


La Odisea de Homero ya se refiere a constelaciones como la Osa Mayor y Orión, y describe cómo las estrellas pueden servir de guía en la navegación. La obra "Los trabajos y los días" de Hesíodo informa sobre las constelaciones que salen antes del amanecer en diferentes épocas del año, para indicar el momento oportuna para arar, sembrar y recolectar.

Las aportaciones científicas griegas más importantes se asocian con los nombres de los filósofos Tales de Mileto y Pitágoras, pero no se conserva ninguno de sus escritos. La leyenda de que Tales predijo un eclipse total de Sol el 28 de mayo de 585 a.C., parece ser apócrifa.


Hacia el año 450 a.C., los griegos comenzaron un fructífero estudio de los movimientos planetarios. Filolao (siglo V a.C.), discípulo de Pitágoras, creía que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una ‘contratierra’ interpuesta. De acuerdo con su teoría, la revolución de la Tierra alrededor del fuego cada 24 horas explicaba los movimientos diarios del Sol y de las estrellas.


El más original de los antiguos observadores de los cielos fue otro griego, Aristarco de Samos. Creía que los movimientos celestes se podían explicar mediante la hipótesis de que la Tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas y que junto con los demás planetas gira en torno al Sol.


Esta explicación fue rechazada por la mayoría de los filósofos griegos que contemplaban a la Tierra como un globo inmóvil alrededor del cual giran los ligeros objetos celestes. Esta teoría, conocida como sistema geocéntrico, permaneció inalterada unos 2.000 años. Sus bases eran:
- Los Planetas, el Sol, la Luna y las Estrellas se mueven en orbitas circulares perfectas.
-La velocidad de los Planetas, el Sol, la Luna y las estrellas son perfectamente uniformes.
-La Tierra se encuentra en el centro exacto del movimiento de los cuerpos celestes.


Bajo estos principios Eudoxo (408 - 355 a.C) fue el primero en concebir el universo como un conjunto de 27 esferas concéntricas que rodean la tierra, la cual a su vez también era una esfera. Platón y uno de sus mas adelantados alumnos Aristóteles (384 - 322 a.C.) mantuvieron el sistema ideado por Eudoxo agregándole no menos de cincuenta y cinco esferas en cuyo centro se encontraba la Tierra inmóvil.

Pero el centro de la vida intelectual y científica se trasladó de Atenas a Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno u y modelada según el ideal griego.

miércoles, 13 de abril de 2016

VISIÓN DE LA CREACIÓN Y EL UNIVERSO EN DISTINTAS CULTURAS. (3).


(3)  ASTRONOMÍA AZTECA.

La civilización azteca surgió a partir del siglo X. Su máximo esplendor lo obtuvo entre los siglos XIV al XVI. Los aztecas no solo desarrollaron la astronomía y el calendario, sino que estudiaron y desarrollaron la meteorología, como una consecuencia lógica de la aplicación de sus conocimientos para facilitar sus labores agrícolas.

La representación del cielo (masculino) y Tierra (femenino) estaban determinados por Ometecuhtli y Omecíhuatl, respectivamente. Las eras en la cosmología azteca están definidas por soles, cuyo final estaba marcado por cataclismos.

El primer Sol, Nahui-Oceloti (Jaguar) era un mundo poblado por gigantes, que fue destruido por jaguares. El segundo Sol, Nahui-Ehécati (Viento) fue destruido por un huracán. El tercer Sol, Nahuiquiahuitl, por una lluvia de fuego. El cuarto Sol, Nahui-Ati (agua) fue destruido por un diluvio. Y el quinto, Nahui-Ollin (movimiento) está destinado a desaparecer por movimientos de la Tierra.



El calendario azteca, o Piedra del Sol, es el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica. Se cree que fue esculpido alrededor del año 1479. Se trata de un monolito circular con cuatro círculos concéntricos. En el centro se distingue el rostro de Tonatiuh (Dios Sol), adornado con Jade y sosteniendo un cuchillo en la boca. Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran representados por figuras de forma cuadrada que flanquean al quinto sol, en el centro. El círculo exterior está formado por veinte áreas que representan los días de cada uno de los dieciocho meses que constaba el calendario azteca.

Para completar los 365 días del año solar, los aztecas incorporaban cinco días aciagos o nemontemi.

Para los aztecas, la sucesión del día y la noche se explicaba por las constantes luchas entre los astros principales. Dado que durante el día es muy difícil observar la Luna e imposible a las estrellas, los aztecas interpretaban que el sol naciente (Huitzilopochtli) mataba a la Luna (Coyolxauhqui) y a las estrellas.


Para los aztecas, la astronomía era muy importante, ya que formaba parte de la religión. Construyeron observatorios que les permitieron realizar observaciones muy precisas, hasta el punto que midieron con gran exactitud las revoluciones sinódicas del Sol, la Luna y los planetas Venus y Marte.


Al igual que casi todos los pueblos antiguos, los aztecas agruparon las estrellas brillantes en asociaciones aparentes (constelaciones). Los cometas fueron denominados "las estrellas que humean".

LOS CELTAS.

Introdu cción. Los celtas era un grupo de tribus feroces y guerreras que vivieron en la Europa Central y Occidental entre los siglos VIII y ...